Científicos UNAB descubren que “marea verde” de Algarrobo está compuesta por al menos 5 especies de algas

Científicos UNAB descubren que “marea verde” de Algarrobo está compuesta por al menos 5 especies de algas

Investigadores de la U. Andrés Bello, en conjunto con académicos del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), y otros centros científicos del país, lograron por primera vez en Chile y el Pacífico Sur, la caracterización morfológica y molecular de las especies que componen la llamada “marea verde” en Algarrobo, una proliferación de macroalgas que afecta a la comuna durante todo el año.

Si bien las causas que originan el fenómeno aún están en proceso de investigación, el estudio arrojó que se trata de al menos 5 taxones diferentes de algas del género Ulva y que, al descomponerse, deterioran el sector e impactan de forma negativa a la comunidad, afectando el turismo, la pesca artesanal y el propio ecosistema.

Por el momento, la erradicación de esta especie se limita a su remoción con retroexcavadoras, que producto del uso de maquinaria pesada genera daños en la superficie de la playa, el retiro de mucha arena junto con las algas y la fragmentación de las mismas, lo que a su vez favorece su proliferación aumentando el tamaño de la marea verde.

Es en esa línea, que se están investigando potenciales usos alternativos para esta biomasa que presenta un alto potencial biotecnológico. “Hemos determinado que una de las especies más abundantes de estas mareas verdes presenta una alta concentración de moléculas antioxidantes y también un alto rendimiento de la biomasa para la obtención de un polisacárido llamado Ulvano, que tiene diversos usos demostrados en salud humana y animal, y en la generación de biomateriales” explica Loretto Contreras, académica del Departamento de Ecología y Biodiversidad de UNAB.

Volver al inicio
Ver más aportes de Investigación