El creciente gasto en el pago de licencias médicas ha generado preocupación entre las autoridades y expertos en salud, quienes temen por su impacto en la viabilidad del sistema y en la economía del país. Es en esa línea que U. Andrés Bello, a través de su Instituto de Salud Pública (ISP), propone 5 dimensiones en las cuales hacer cambios en su informe “Realidad y propuesta de mejoramiento del sistema de subsidio de incapacidad laboral chileno”.
A principios de este mes, el gobierno presentó propuestas de modificación al proyecto de ley diseñado para combatir la emisión injustificada de licencias médicas abordando esencialmente medidas de fiscalización y control, las que para el director ejecutivo del ISP de UNAB, Héctor Sánchez, “son absolutamente insuficientes para resolver el problema en sus raíces, que es más complejo que el mero fraude”.
Para Sánchez “la licencia médica siendo un recurso médico para recuperar la salud, conlleva un beneficio económico, y cuando la licencia es mal utilizada, afecta la productividad y el crecimiento económico del país afectando a todos los chilenos”.
Es por ello, que el informe propone medidas que van más allá de solo subir penas y multas, y que abordan el diseño del beneficio, su otorgamiento, control de fraude y abuso en el otorgamiento, aspectos de reformas institucionales y de gestión, y transparencia del sistema.