Más de 1.500 millones de objetos, 200.000 imágenes, y un área del cielo equivalente a 8.600 lunas, es parte de las características del mapa infrarrojo más detallado de la Vía Láctea y que salió a la luz tras 13 años de trabajo de un equipo internacional de científicos, liderados por el académico de la Facultad de Ciencias Exactas de U. Andrés Bello, Dr. Dante Minniti.
Las imágenes que permitieron construir este mapa fueron tomadas durante todo este tiempo desde el telescopio Vista en el Observatorio Paranal, y este trabajo se convirtió en el proyecto de observación más grande realizado con un telescopio desde este observatorio teniendo, desde ahora, un impacto a nivel mundial.
“Son tantos descubrimientos, que hemos cambiado para siempre la visión de nuestra galaxia”, dijo con orgullo a La Tercera el académico de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB. “Revelamos eventos en el centro galáctico, poblaciones estelares y objetos extremos, lo que abre muchas preguntas nuevas e interesantes” agregó el astrónomo.