El pasado 16 y 17 de octubre, U. Andrés Bello fue sede del 1° Congreso Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, instancia que reunió a autoridades y expertos nacionales e internacionales en torno al impacto de la educación online y la modernización de la enseñanza superior con foco en la calidad académica, relevando la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas a un mundo cada vez más digital.
Durante el evento, los panelistas -entre los que destacan el Dr. François Staring (OCDE), Dra. Yuma Inzolia (UNESCO IESALC), Dr. Francisco Marmolejo (Qatar Foundation), la Dra. Idna Corbett (MSCHE), entre otros – abordaron cómo la innovación y la calidad son fundamentales para garantizar la equidad y la inclusión en la educación online.
En esa línea, también exploraron modelos de gestión que aseguran la calidad y coherencia de los programas académicos, y que se centran en la flexibilidad y personalización del aprendizaje.
“La educación online es una tendencia ya instalada que se fortaleció en la pandemia y que hoy se ocupa en las universidades de todo el mundo. ¿Cómo las agencias acreditan esa calidad?¿Cómo asimilamos los perfiles de egreso y cómo garantizamos la vida universitaria? Son parte importante de los desafíos que nos impone esta modalidad,” afirmó el Rector de la UNAB, Julio Castro, destacando la importancia del diálogo global en el aseguramiento de la calidad.