Académicos UNAB participan del hallazgo de una inusual nebulosa en nuestra galaxia

Se trata del director del Instituto de Astrofísica de la U. Andrés Bello, Dante Minniti, y del docente del Diplomado en Astronomía General de UNAB, Juan Carlos Beamín, quienes forman parte del grupo internacional de astrónomos que descubrió un objeto único en nuestra galaxia, hallazgo recientemente publicado por la revista The Astrophysical Journal Letters.

El hallazgo se logró gracias al VVVX Survey, que es un mapeo del plano de la Vía Láctea realizado en luz infrarroja con el telescopio VISTA del observatorio ESO Paranal en Chile.

Se analizaron las imágenes compuestas de los años 2010, 2011 y 2012, las que revelaron una nebulosa que cambia de color y cuyo seguimiento posterior permitió concluir que hay una estrella roja situada en el centro de esa nebulosa que cambia de brillo periódicamente cada cuatro años. Observaciones espectroscópicas posteriores revelaron que esa fuente central es un objeto estelar muy joven, que ilumina la nebulosa periódicamente. Para el Dr. Minniti descubrir esta clase de objetos nuevos es importante, “porque amplía las fronteras del conocimiento, revelando fenómenos antes desconocidos que debemos estudiar y explicar”.