Crisis de las ISAPRES: 76% de sus afiliados señala no querer que estas desaparezcan

El estudio  -realizado por Instituto de Salud Pública de U. Andrés Bello y publicado recientemente por El Mercurio – se centró en abordar la opinión y conocimiento de la población con respecto a las propuestas emanadas desde el Ejecutivo en torno a la crisis del sistema privado de salud y la Ley Corta de Isapres.

  1. La encuesta evidencia que si bien un 62% reconoce las consecuencias negativas que traería una posible desaparición de las Isapres, un 53% considera poco probable que se produzcan, ya que ello aumentaría la espera, bajaría la calidad de la atención y porque consideran que Fonasa no tiene la capacidad de recibir a toda la población.
  2. Un 76% de los afiliados a las Isapres señala no estar de acuerdo con que éstas desaparezcan y un 80% expresa no estar de acuerdo con que Fonasa las reemplace como único ente asegurador.

Respecto de las posibles soluciones a la crisis, un 64% de los afiliados manifiesta su acuerdo con aquellas que implican no devolver la totalidad de los recursos y en plazos que lo hagan viable, mientras que solo un 34% está por alternativas que involucran devolver todo con el riesgo asociado de desaparición de las isapres.