Investigador UNAB lidera estudio internacional que establece nuevas bases para el desarrollo de cultivos y plantas resistentes a bajas temperaturas

Las bajas temperaturas son una de las pesadillas de los productores agrícolas, quienes reportan millones de dólares en pérdidas de sus cultivos a causa de este fenómeno. Sin embargo, un grupo de científicos pertenecientes a diversos centros e institutos de investigación de Chile, Argentina y Francia lograron identificar genes que mejoran la capacidad vegetal de resistir a este desafío térmico. Este alentador resultado podría derivar en interesantes aplicaciones biotecnológicas para el sector agrícola.

“Dilucidar los intrincados mecanismos de respuesta vegetal al estrés causado por las bajas temperaturas nos permitirá en un futuro generar cultivos más resistentes a estas condiciones adversas”, indicó el doctor en Biología José Manuel Estévez, investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello y director del Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables (MN -SAP), albergado en la misma casa de estudios.