Se trata del académico del Instituto de Astrofísica de U. Andrés Bello, Dr. Dante Minniti, quien junto a un equipo de científicos nacionales e internacionales, descubrieron 2 nuevos tipos de estrellas: una estrella gigante anciana, que se desvanece a lo largo de varios años hasta alcanzar la invisibilidad; y una serie de estrellas recién nacidas que aumentan su brillo en hasta 300 veces durante tiempos de larga duración.
El hallazgo se realizó desde el Observatorio Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta, y que forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO). Los científicos estudiaron la Vía Láctea en luz infrarroja, lo que les permitió observar estrellas que normalmente se encuentran ocultas debido a las grandes cantidades de polvo y gas que se encuentra en la galaxia.
El estudio también arrojó que había 21 estrellas rojas cerca del centro de la Vía Láctea que mostraron cambios ambiguos en su brillo durante los 10 años de observación. El análisis de los espectros de 7 de estas estrellas permitió concluir que se trataba de un nuevo tipo de estrella gigante roja.
“Estas estrellas ancianas permanecen en silencio durante años o décadas y luego expulsan nubes de polvo de manera totalmente inesperada. Entonces se ven muy rojas y apagadas durante varios años, hasta el punto que a veces no podemos verlas en absoluto”, señala el investigador Dante Minniti.