El equipo de astrónomos, liderado por el investigador del Instituto de Astrofísica de U. Andrés Bello, Keiichi Ohnaka, capturó por primera vez una imagen en primer plano de una estrella fuera de la Vía Láctea, revelando detalles sobre el proceso de muerte estelar de una supergigante roja en la Gran Nube de Magallanes denominada WOH G64.
Este avance es un hito en la astronomía, ya que, hasta ahora, la observación detallada de estrellas en otras galaxias suponía un desafío extremo debido a la distancia. La estrella WOH G64, ubicada a 160.000 años luz, fue fotografiada con una nitidez sin precedentes gracias al Interferómetro del Very Large Telescope del European Southern Observatory (ESO).
En sus etapas finales de vida, las supergigantes rojas se desprenden de sus capas externas de gas y polvo en un proceso que puede durar miles de años. “Estamos emocionados porque esto puede estar relacionado con la drástica eyección de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova”, señaló el académico UNAB, Keiichi Ohnaka.