Equipo liderado por científico UNAB revela los 57 “rostros” de una estrella moribunda

Equipo liderado por científico UNAB revela los 57 “rostros” de una estrella moribunda

Se trata del investigador del Instituto de Astrofísica de U. Andrés Bello, Keiichi Ohnaka, quien lideró al equipo de astrónomos que logró obtener imágenes sin precedentes de la atmósfera de la gigante roja W Hydrae. El estudio capturó 57 vistas moleculares distintas que muestran, entre otras cosas, una ventana al futuro del Sol.

Gracias a nuevas observaciones realizadas con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, conocido como ALMA, el equipo internacional de astrónomos encabezado por el Dr. Ohnaka descubrió que la respuesta a cómo es una estrella que se está muriendo depende de las moléculas que uno elija observar.

Al observar las señales de 57 moléculas distintas, los investigadores lograron obtener 57 “rostros” diferentes de W Hydrae, una gigante roja ubicada a unos 320 años luz de la Tierra. Las imágenes obtenidas permitieron concluir que esta estrella presenta apariencias dramáticamente distintas según la molécula que se observa, revelando un ambiente sorprendentemente dinámico y complejo.

Otro aspecto importante de este hallazgo, es que observar este proceso en W Hydrae con tanto detalle representa una gran oportunidad para entender el proceso que nuestro propio Sol experimentará dentro de miles de millones de años.

Volver al inicio
Ver más aportes de Investigación