En el marco de la semana de las mujeres de U. Andrés Bello, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Gabriela Huidobro, dio a conocer los resultados de un informe que evidencia una marcada brecha de género en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales utilizados en la enseñanza básica y media.
El informe– denominado “Mujeres y género en la enseñanza de la Historia en Chile: una problemática histórica educacional a la luz de los textos escolares actuales”- arroja que si bien en el ciclo de 3° a 6° básico la presencia femenina se reduce al 26%, esta brecha se amplía aún más en el ciclo 7° básico a 2° medio, donde los personajes femeninos representan apenas el 19% de las menciones.
En esa línea, entre las mujeres más mencionadas destacan: Javiera Carrera, Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Margaret Tatcher, entre otras. Aparecen también algunas diosas griegas como Atenea, Venus e Ixchel, así como la Virgen María, quien se destaca principalmente en los contenidos iconográficos.
Para la decana “esta tendencia es similar a la que algunos investigadores han observado en otros países. Pese a que los historiadores han hecho esfuerzos por profundizar en la historia de las mujeres, esto no ha impactado en el modo como se enseña historia en los colegios”