Informe UNAB: textos de historia, geografía y ciencias sociales presentan aún una marcada brecha de género
Informe UNAB: textos de historia, geografía y ciencias sociales presentan aún una marcada brecha de género

En el marco de la semana de las mujeres de U. Andrés Bello, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Gabriela Huidobro, dio a conocer los resultados de un informe que evidencia una marcada brecha de género en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales utilizados en la enseñanza básica y media.

El informe– denominado “Mujeres y género en la enseñanza de la Historia en Chile: una problemática histórica educacional a la luz de los textos escolares actuales”- arroja que si bien en el ciclo de 3° a 6° básico la presencia femenina se reduce al 26%, esta brecha se amplía aún más en el ciclo 7° básico a 2° medio, donde los personajes femeninos representan apenas el 19% de las menciones.

En esa línea, entre las mujeres más mencionadas destacan: Javiera Carrera, Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Margaret Tatcher, entre otras. Aparecen también algunas diosas griegas como Atenea, Venus e Ixchel, así como la Virgen María, quien se destaca principalmente en los contenidos iconográficos.

 Para la decana “esta tendencia es similar a la que algunos investigadores han observado en otros países. Pese a que los historiadores han hecho esfuerzos por profundizar en la historia de las mujeres, esto no ha impactado en el modo como se enseña historia en los colegios”

Volver al inicio
Ver más aportes de Estudios contingentes