En la instancia -organizada por la Facultad de Economía y Negocios de U. Andres Bello– el destacado académico de la U. de Chicago y coautor de libros como “El pasillo estrecho” y “Por qué fracasan los países”, James Robinson, destacó la fortaleza de las instituciones chilenas y la madurez democrática del país, haciendo también hincapié en la necesidad de fomentar la inclusión en las instancias de toma de decisión, evitando así que las personas perciban que por su situación social hay un “techo” en su crecimiento.
Junto a Robinson, expusieron también los ex ministros de Hacienda Andrés Velasco e Ignacio Briones. En su intervención, el primero sostuvo que en Chile prima la sensación de que “algo se jodió”, señalando que aquello obedece a múltiples factores y que la solución descansa en dos claves: las instituciones y la cultura política.
Ignacio Briones, en tanto, se refirió al cambio al sistema político como “la madre de todas las batallas para el desarrollo económico». «En materia económica, los economistas sabemos que, si queremos tener más inversión, más emprendimiento, más innovación, más productividad, eso no cae por arte de magia, depende de los incentivos que hacen los agentes, y los incentivos se llaman reglas, se llaman políticas públicas, vienen del sistema político” señaló el ex ministro.