Gracias a un acuerdo con la prestigiosa Carnegie Science, el Instituto de Astrofísica de U. Andrés Bello instalará la denominada “Estación de formación, investigación y vinculación UNAB” en el Observatorio Las Campanas, Región de Atacama. Esta nueva estación, contempla la instalación de un telescopio docente que permitirá investigaciones avanzadas, la formación de estudiantes de la Universidad y actividades con la comunidad.
De esta manera, la estación UNAB se encontrará en uno de los observatorios más importantes de la astronomía mundial y será equipada con un telescopio reflector de tipo Ritchey-Chrétien, cuyo espejo primario de 18 pulgadas de diámetro de apertura, fue fabricado con alta precisión y es capaz de operar bajo condiciones variables sin alterar su óptica.
El telescopio será utilizado presencial y remotamente por estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB, además de compartir iniciativas y tiempo de observación con científicos y visitantes del Observatorio.
“Esta estación será un espacio privilegiado para el aprendizaje activo, permitiendo a los estudiantes participar en proyectos astronómicos de alto nivel y desarrollar competencias científicas avanzadas en un entorno de excelencia y descubrimiento”, señaló el rector de UNAB, Julio Castro.